Hacienda de Temixco

La Hacienda de Temixco fue construida en el Siglo XVI por mandato de Martín Cortes hijo de Hernán Cortes, para explotar los recursos naturales de esta zona, comprendida entonces dentro del Marquesado del Valle de Oaxaca que por su hidrografía y clima templado caluroso es basto en la cosecha de maíz, sorgo, arroz y caña de azúcar.

Don Francisco Barbero, encomendado de Hernán Cortés convirtió la Hacienda en uno de los más importantes ingenios azucareros de la Colonia, en la crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, caballar y en la explotación de los bosques para obtener finas maderas que se almacenaban en las bodegas de la Hacienda para posteriormente ser distribuidas por toda la Nueva España.

Durante la Guerra de Independencia la Hacienda de Temixco se constituyó en uno de los principales focos de resistencia para los realistas ya que su propietario Don Francisco Yermo fue uno de los primeros criollos con ideas insurgentes.

Por la Época de la Revolución, la Hacienda jugó un papel importante al tener un lugar estratégico por su cercanía con la capital de la República por lo que las instalaciones fueron utilizadas por Emiliano Zapata, su gente y por los federales alternadamente como fortaleza y almacén de armas por lo que con las constantes batallas que se libraron en este lugar gran parte de la Hacienda quedo en ruinas.

En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, La Hacienda fue un Campo de Concentración de Japoneses que se encontraban en el País ya que fueron considerados enemigos de la Nación al unirse México a Estados unidos de Norteamérica y sus aliados declarando la guerra a las Potencias del Eje.

Al finalizar la guerra, La Hacienda se reconstruyó se convirtió en procesadora, molino de arroz y ocupo uno de los primeros lugares del Estado tanto por su volumen como por la calidad de sus productos.

En nuestros días esta construcción con piezas de los siglos XVII y XVIII alberga a la Hacienda de Temixco que actualmente se contrata para Eventos, especialmente bodas por la hermosura de sus jardines y salones, la capilla esta consagrada siendo reconocidas/validas las ceremonias que en ella se realizan.

Muro

Esta situada a 85 Km. de la ciudad de México y 5 Km., de la Capital del Estado de Cuernavaca, Morelos, por la Carretera Federal México Acapulco en la Ciudad que lleva el mismo nombre Temixco.Morelos, palabra náhuatl que significa “El León sobre la Piedra”.

  • Servicios:
  • Estacionamiento interno con espacio hasta para 300 autos
  • Capilla Consagrada del siglo XVI
  • Amplios Jardines con capacidad hasta para 600 personas
  • Diversos salones para los gustos más refinados
  • Contamos con todos los servicios para cualquier evento, además de que nuestro personal está altamente calificado
  • En 1986, la Hacienda abre sus puertas a las celebraciones sociales de gusto más refinado y exigente

Dirección

Contacto