Ex Hacienda La Joya es una verdadera pieza histórica en la ciudad la Ciudad de León, Gto.; ya que a pesar de los años mantiene su esplendor intacto.
La Hacienda de San Miguel de la Hoya se conformó a lo largo del siglo XVII; a partir de los repartos de tierra entre los conquistadores y sus familias en el año de 1590; teniendo los primeros registros oficiales en el año de 1610.
“De la Hoya” fue el primer nombre que se le dio al paraje que se situaba entre tres cerros; “hoya”: se utiliza para nombrar una llanada entre montañas como el lugar donde nació la hacienda de San Miguel de la Hoya, y con el paso de los años hoy es conocida como la o las Joyas.
A inicios del siglo XVIII La Losa de Arriba, La Losa de Abajo, San Isidro y La Joya formaron parte del patrimonio de la familia Aguilar y Ventosillo.
En 1732 Nicolás Aguilar, hizo un legado a los jesuitas para el establecimiento del Colegio de La Compañía que decía que al cumplirse los 10 años de su fallecimiento la Hacienda La Hoya se entregaría al Hospicio o Colegio de la Compañía, con todas sus tierras, muebles y aperos pero en el año de 1767 los jesuitas fueron expulsados por orden del Rey Carlos III y este conjunto quedó en manos de la corona española.
Tiempo después la Hacienda de la Joya fue comprada por el español José Manuel Diez Quijano, dedicándose a cultivar y criar ganado.
En el inventario realizado en 1809, la hacienda de La Joya tenía un valor de 50 mil pesos; siendo una de las propiedades más ricas en el campo leonés.
Al aplicarse las leyes de la Reforma esta hacienda paso a manos del Estado y posteriormente fue vendida a particulares.
Desde hace 50 años comenzó a fraccionarse e incorporarse de manera formal a la zona urbana. En la actualidad, las tierras de la antigua hacienda de La Joya han tenido un acelerado crecimiento urbano, recibiendo a más de 70 colonias
Hoy en día el casco de Ex – Hacienda la Joya es uno de los pocos que se conserva, de un conjunto de aproximadamente 30 haciendas en el Estado.
En diciembre 2021 Ex Hacienda la Joya abre sus puertas como Casa de Eventos y esto gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo; quien se dedicó por más de 7 años a reconvertir y darle vida a este majestuoso espacio.