Hacienda de San Luis de Letras.

CONSTRUIDA A LA VERA DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO, PARA SURTIR PRODUCTOS DE LAS MINAS DE ZACATECAS.SIENDO IMPORTANTE PRODUCTORA DE GRANOS Y GANADO.

LA HACIENDA DE SAN LUIS DE LETRAS SE COMPONE POR LA CASA GRANDE, CON SU PATIO CENTRAL Y HABITACIONES AMBIENTADAS A LA ÉPOCA.

ASÍ COMO CON SUS ÁREAS DE SERVICIOS DE COMEDOR Y COCINA, CUENTA CON UN SALÓN PARA ESPARCIMIENTO Y UN HERMOSO TEMPLO  DEDICADO A NUESTRA SEÑORA DE FATIMA Y A SAN LUIS GONZAGA.

TIENE LAS CASAS DE LOS PEONES YRANCHEROS AVECINDADOS, ASI TAMBIÉN CON HERMOSOS JARDINES .CONSTRUIDA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XXVII. SU PRESENCIA TIENE SU ORIGEN EN LAS MERCEDES CONCEDIDAS A ALONSO DE ESTRADA ALTAMIRANO EN 1597 y 1601.

EN 1644 DON CRISTÓBAL DE LA TORRE CONFIRMÓ ESTOS SITIOS Y OTROS MÁS A UN CAPITÁN DE CABALLOS JOSEPH DE LA PEÑA DURÀN , QUIEN EN 1696 POR ORDEN DE LA AUDIENCIA MIDIÓ LAS TIERRAS REALENGAS QUE SE ENCONTRABAN EN ESTA HACIENDA.

EN ESTA OCACION SE LE AÑADIERON NUEVE SITIOS DE GANADO MAYOR, PAGANDO UNA COMPOSICIÓN DE $30 PESOS POR CADA SITIO. CERCA DE 1650 EL MINERO ZACATECANO JOSÉ DE LA PEÑA Y DURÀN ADQUIRIÓ OTRAS TIERRAS QUE SE ANEXARON.

LA HACIENDA CONSOLIDÓ SU PUJANZA POR DON LUCAS LÓPEZ DE FONSECA EN 1735, Y EN 1760 EFECTUÓ UNA NUEVA MEDIDA PARA PROTEGER SUS LINDEROS

TESTIGO DE ÉL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA.  DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA PASO POR SU CAMINO, PARA PASAR SU ÚLTIMA NOCHE EN LA CASA GRANDE DE LA HACIENDA DE SAN BLAS DE PABELLON, ANTES DE SER DESPOJADO  DEL MANDO.

DESPUÉS DE LA DERROTA DE PUENTE DE CALDERÓN. RICA EN HISTORIA Y BELLEZA LA EXHACIENDA DE SAN LUIS DE LETRAS ES UN LUGAR QUE TE ATRAPA Y TE INVITA A QUEDARTE A PASAR UNA GRATA ESTANCIA.

 

Muro

SERVICIOS:
GRATA ESTANCIA EN SUS HABITACIONES.
CUENTA CON TEMPLO PARA CELEBRACIONES RELIGIOSAS, JARDINES PARA EVENTOS, SALON PARA CONFERENCIAS Y ESPARCIMIENTO.
QUEDAMOS A SUS ORDENES
SALUDOS  BEATRIZ Y LOLITA SALAS

Dirección

Contacto