Hacienda San Diego Suchitepec

La hacienda San Diego de Suchitepec se encuentra ubicada en la zona norte de la Presa de Villa Victoria, con una extraordinaria vista panorámica sobre la misma, que tiene una extensión de 12 kms.

En el Archivo General de la Nación se guardan documentos que mencionan a la Hacienda como Juchitepec y que  su dueño era Miguel Mateo de Arcega y Romeo.

En otros papeles que se inicia en 1719 según el libro “Merced de las Llaves” de Javier Romero Quiroz menciona también que el propietario de la Hacienda de Suchitepec a partir de algún año del siglo XIX era de Don Trinidad Pliego, su superficie alcanzaba las 17,136 hectáreas.

En la actualidad el casco se mantiene impecable  y la Hacienda cuenta con una superficie de 122.5 hectáreas, con una topografía de lomerío suave con pendiente hacia la presa. La autenticidad del Casco, que cuenta con un área aproximada de 43,500m2, se pone de manifiesto al analizar varias de sus construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX, así como la obra de arte, mobiliario y accesorios de la época.

Del Casco, la Casa Principal cuenta con 16 Habitaciones, 6 Baños, 3 Patios, un extenso Jardín y Huerta bardeados, 2 Manantiales y Alberca. Un gran Atrio con Iglesia de estilo neoclásico con torre y campanario, así como la tradicional Sacristía y Coro. Además Sala de Música y T.V., Salón principal con Chimenea, Bar, Cantina, Billar, Salón Comedor, Cocina y Alacena-Despensa, Biblioteca con Estudio, Amplios Corredores Porticados, Establos, Varias Trojes, 3 Macheros y Bodega de Jardín.

La oficina del Patrón y Despacho de Contabilidad y Pagaduría, Cobertizos con 7 Carruajes de caballos, cuarto de Monturas y Guarniciones, Sala de Armas, Escuela y Tienda, Caballerizas, Saurdas, Tinacal, y Casas para Empleados, y una gran Era con trojes anexas.

La Hacienda cuenta con una presa para riego llamada “La Cruz Vieja”, rodeada por hermosos sauces llorones. Toda la Hacienda cuenta con grandes calzadas empedradas y maravillosos árbolesde gran altura (Fresnos, Pinos, Oyameles, Cedros y Eucaliptos ).

Se han sembrado más de 150,000 árboles en los últimos 30 años, cuenta con varios manantiales de agua cristalina potable y varios potreros nivelados para siembra de maíz, cebada, trigo y avena, además de grandes extensiones de pasto para las ovejas cara-negra (Surford) más de 60 cabezas, y algunos caballos.

Dirección

Contacto