Hacienda Tlacote El Alto

El Casco de la Hacienda Tlacote El Alto, se encuentra ubicada en la zona norponiente del Municipio de Querétaro, Estado de Querétaro, enclavada en la entrada de la comunidad que lleva el mismo nombre.
Se presume que el Casco de la Hacienda se construyó por los años de 1800, pese a no contar con registros oficiales de esas fechas, las voces de las gentes que transmiten a sus descendientes la información año con año, así lo refieren.
En el año de 1930, la Junta Vergara y de Caridad adquirió del Lic. Benito Frías por el predio denominado fracción primera de la Hacienda Tlacote El Alto por una superficie total de 496-025-00 hectáreas, dentro de la cual se encuentra el Casco de la Hacienda.
A la fecha el Casco de la Hacienda, se remozó en su totalidad respetando el trazo original, conservando y reparando los muros, así como los recubrimientos y aplanados originales. La edificación cuenta con aproximadamente 4,300 m2 de construcción.
En diversos espacios se puede apreciar como convergen y conviven los muros de piedra y adobe originales; al igual que arcos de medio punto de ladrillo con herrería forjada en acero.
Al frente de la Hacienda se conservan los muros de la capilla con su sacristía, observándose algunos escalones de la escalera de caracol de su campanario.
Al ingresar a la construcción nos encontramos con un patio central, espacio que son utilizados para la realización de eventos sociales.
En el patio central de manera majestuosa e imponente sobrevive un bellísimo árbol conocido como Laurel de la India cuya de edad se calcula de más de un siglo, estos árboles pueden llegar a vivir hasta 500 años.

Dirección

  • Tlacote el Alto, Querétaro 76229 Arroyo Seco,  Querétaro. C.P. 76229.
    Asociaciones o Agrupaciones a las que pertenece.
    Haciendas de México - Asociación de Propietarios de ExHaciendas de México A.C. 

Contacto