Hacienda San Diego Del Río Verde

La Exhacienda “San Diego del Río Verde” se encuentra situada a unos 15 Km. de la ciudad de Ríoverde en la zona media del estado de San Luis Potosí a una distancia aproximada de 120 Km. de la capital potosina. Ha sido propiedad de nuestra familia por cerca de 250 años.

La hacienda fue parte de los extensos dominios de Don Manuel Antonio Roxo y Vieyra quien fue nombrado Arzobispo y gobernador  de Manila. Cuando los ingleses tomaron Manila por asalto se le culpó de ello y perdió el favor de la Corona. A consecuencia de lo anterior, le fueron confiscados todos sus bienes los cuales fueron vendidos en subasta pública en 1775 .

El ganador de ésta fue don Felipe Fernández Barragán antepasado nuestro. Su nieta Andrea Ruiz de Bustamante y Barragán casó con Don Paulo Verástegui y de la Vara. De este matrimonio nace mi bisabuela Luisa Verástegui y Bustamante que se casa con Don José Encarnación Ipiña y de la Peña. Su hija Matilde Ipiña Verástegui la hereda a mi madre y ella a mí.

A finales de siglo XVIII Paulo Verástegui III quién era Ingeniero instaló en la hacienda un ingenio para producir azúcar blanca y piloncillo. De sita instalación sólo quedan los muros del edificio en donde estaba instalada la maquinaria toda ella movida por vapor. Instaló una planta para generar electricidad para el uso de la fabrica y la casa. Él murió si descendencia.

Como sucedió , se puede decir en todas las haciendas, con la Revolución toda la organización comenzó a tambalearse hasta que todo quedó en ruinas.

Hacia 1950, en la familia hubo un interés por reconstruir por lo menos parte del patrimonio de las haciendas. Se reconstruyeron tres, una de ellas, San Diego. Hasta la fecha se San Diego se ha mantenido como una casa de campo.

Muro

Estado de conservación del Casco Principal, y los edificios adyacentes y porcentaje aproximado de la construcción original que prevalece.

Del casco original sólo queda la casa y la parte de las ruinas de lo que fue el ingenio. La casa es habitable en un 50% y la hemos usado como casa de campo.

En la actualidad se está reparando el techo de un corredor y como sucede con esas casonas siempre es necesario hacer alguna reparación.

Dirección

Contacto