Hacienda Uxmal

La Hacienda Uxmal fue fundada el 12 de mayo de 1673 cuando el Gobernador General de la Península otorgó al Capitán y Regidor, Lorenzo de Evia, por sus méritos y servicios, unos terrenos ubicados en la cercanía de Uxmal.

A finales del siglo XVI, la Hacienda fue habilitada como una “Estancia para ganado mayor, vacuno y caballar”, llegando a ser una pequeña factoría agrícola que cultivó diferentes variedades de cítricos, frutas de la región, hortalizas y hierbas medicinales.

Para la segunda mitad del XVIII, y bajo la administración de la familia Peón y Cano, se aumentó el tamaño de las tierras para ganadería y cultivo; se introdujo el maíz, el algodón, el lino y la caña de azúcar.

La Hacienda Uxmal tenía un sistema administrativo que propició una reorganización social, modificando la forma de vida de sus trabajadores, pasando a ser parte de ella. Sus diferentes dueños se aseguraron de proveer condiciones de vida semejantes a las de un pueblo, contando con plaza pública, capilla, tienda de raya, cementerio, y espacios recreativos.

Hasta mediados del siglo XX, la Hacienda estuvo ligada al redescubrimiento de la ciudad prehispánica de Uxmal, albergando a innumerables exploradores que la estudiaron e investigaron, la mayoría de ellos fueron recibidos por Don Simón Peón (1808-1869) y Don Augusto Luis Peón Peón (1845- 1933).

En 1955, la familia Barbachano Peón inauguró el Hotel Hacienda Uxmal para continuar con la tradición hospitalaria de la antigua Hacienda Uxmal, recibiendo huéspedes distinguidos, jefes de estado y miembros de la realeza, quienes, atraídos por la cultura maya, visitaron Uxmal, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, miembros de la misma familia continúan con el legado dando la bienvenida a los visitantes, al hotel Hacienda Uxmal, Plantation & Museum.

Muro

HACIENDA UXMAL PLANTATION & MUSEUM

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Servicios del Hotel.
Hospedaje, Restaurante, Snack Bar, Albercas, Estacionamiento Privado, Internet inalámbrico sin costo, Caja de Seguridad en la Habitación y en la Recepción, Cambio de Divisas, Kilómetros de senderos para recorrer a pie, en bicicleta o en Land Rover clásico.
Hospedaje.
La Hacienda Uxmal ofrece distintos tipos de habitaciones y suites. Todas con vistas a los jardines, albercas o al campo, acondicionadas con las comodidades del mundo moderno y exquisitamente decoradas con maderas finas, telares, cerámica y vidrios emplomados.
Alimentos y Bebidas.
En las instalaciones de la Hacienda Uxmal se encuentran: el Restaurante Uxmal, con una amplia selección de platillos de la cocina yucateca, mexicana e internacional, y el Bar Catherwood que ofrece bebidas, bocadillos y botanas.
Disponibles con costo adicional.
Spa, Temazcal, Servicio de lavandería, Servicio de alimentos a la habitación, Servicio médico, Niñera, Guía certificado, Recorridos turísticos.
Plantación.
La Hacienda Uxmal cuenta con importantes extensiones de terreno con plantíos de distintos tipos de cítricos, frutas y verduras de la región, cultivados de manera orgánica, libre de pesticidas.

MUSEOS EN EL SITIO

Museo del automóvil antiguo.

Cuenta con la colección de vehículos Land Rover Defender clásicos más completa de América. Todos en excelentes condiciones operativas.
Choco-Story.
Un museo interactivo, con seis salas permanentes que muestran la historia del cacao y su importancia para los mayas. La casa principal honra la arquitectura de la antigua Hacienda Uxmal.
Planetario Maya.
Construido a semejanza de un Observatorio maya, en su interior se proyectan videos que muestran la grandeza de esta civilización prehispánica.
Galería Histórica.
Dedicada a los exploradores del siglo XIX, arqueólogos del siglo XX y visitantes distinguidos, entre ellos monarcas y jefes de estado quienes, atraídos por la majestuosidad de Uxmal, visitaron el sitio y se hospedaron en la Hacienda Uxmal.

SERVICIOS ADICIONALES

Eventos.
El Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum cuenta con instalaciones para realizar eventos sociales, reuniones de trabajo, y convenciones.
Locaciones.
Los bellos jardines del hotel Hacienda Uxmal, el mirador, la plantación, el entorno histórico de la hacienda original, así como las áreas que ocupan los museos, la galería histórica y el planetario son escenarios únicos para sesiones fotográficas o grabaciones.

EXPEDICIONES EN LAND ROVER VINTAGE

A la plantación.
Complemente su visita a Uxmal recorriendo las plantaciones de cítricos, frutas y verduras de la región; visite la histórica Hacienda Uxmal y conozca un poco más de su fascinante historia. Aunque sus muros se encuentran actualmente ruinosos por el paso del tiempo, las estructuras prevalecientes a la fecha incluyen los arcos de acceso principal y laterales, dos chimeneas, el pozo principal, y paredes divisorias demarcando habitaciones y áreas de trabajo. Se estima que el 20% de la hacienda original prevalece. Disponible de lunes a domingo, previa reservación.
A los cenotes.
Disfrute de un singular paseo a través de la exótica selva de Yucatán que lo llevará a descubrir dos espectaculares cenotes donde podrá nadar.  Disponible de lunes a domingo, previa reservación.

 



 

Dirección

  • “Ubicada en el corazón de Uxmal a pocos pasos de la entrada al sitio arqueológico”
    Km. 78, antigua carretera Mérida a Campeche, Santa Elena, Yucatán, C.P. 97890.

    Asociaciones a la que pertenece.
    Historic Hotels Worldwide, organización que forma parte de la United States of America’s National Trust for Historic Preservation.
    Haciendas de México- Asociación de Propietarios de ExHaciendas de México A.C. 
     

  • +1 8772405864
  • 9988872495
  • www.mayaland.com

Contacto