Discurso de Vicente Silva Lombardo, Presidente Fundador

El espíritu que anima nuestra Asociación tiene como objetivo fundamental contribuir a la preservación del patrimonio cultural e histórico representado en las Haciendas de México.

     No existe ningún lugar de nuestro territorio en donde no se tenga una referencia histórica de una Hacienda. Sin embargo, el que estas propiedades hayan sido catalogadas como patrimonio cultural o tesoros nacionales, no quiere decir, que no puedan ser productivas, o mas productivas de lo que algunas lo son, en materia de agricultura, turismo o ganadería.

     El paso de los años y el abandono casi han logrado la extinción de la gran mayoría de estas propiedades, los precarios presupuestos privados y gubernamentales han impedido restaurarlas adecuadamente para que sigan siendo lugares emblemáticos de la Historia.  El INAH tiene registradas más  de 2,500 cascos de ex haciendas en distintos grados de conservación otros investigadores afirman que son 7,000.

     Hemos trazado objetivos concretos para el establecimiento de nuevas actividades productivas orientadas a la sustentabilidad; contar con nuevos esquemas tecnológicos nos permiten incorporarnos a las cadenas productivas y rutas turísticas, dirigidas a la población nacional y extranjera, que buscan destinos culturales tierra adentro y no solamente los tan conocidos de playas.

     Estamos trabajando intensamente en la concreción de Proyectos Financieros Productivos y del ámbito Cultural y Turístico e incrementando las relaciones Institucionales Gubernamentales. Muchas de esas actividades, ya han progresado, otras, se llevarán a cabo en un futuro cercano, pero lo verdaderamente importante es que se han sentado las bases para fortalecer la Asociación que nos agrupa. Meses antes de formalizar la constitución de nuestra AC y motivados por las razones antes expuestas nos reunimos un grupo de propietarios de ex haciendas que experimentado la necesidad común de agruparnos en una organización sólida y representativa.

     En cumplimiento de lo establecido en nuestra Acta Constitutiva asumí con orgullo la Presidencia de la Asociación de Propietarios de ex-Haciendas de México y reafirmé mi compromiso ineludible de posicionar a nuestra representación común, en mejores condiciones operativas; lograr su reconocimiento público y explorar o cimentar nuevas fuentes y caminos para lograr que estos inmuebles emblemáticos de nuestros agremiados y sus familias,  recobren su orgullo intrínseco e incrementen su fuentes de ingresos, como motores del desarrollo social y económico de nuestro país.

Vicente Silva Lombardo

 Presidente Fundador

5 de octubre de 2013