Palabras del Presidente de la Asociación de Haciendas de México

Palabras del Señor Juan Fenton B. Presidente de la ASOCIACIÓN DE HACIENDAS DE MEXICO.

Propietario de Hacienda San Gabriel de las Palmas (Morelos).

 

Buenos días,  colegas y amigos, es para mí un honor ser partícipe de un movimiento  histórico en el ámbito del rescate patrimonial de las HACIENDAS DE MEXICO.

Brevemente les comparto que después de varias reuniones de trabajo con algunos colegas concretamos el 19 de marzo del 2014, la constitución de la ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE EX-HACIENDAS DE MEXICO A.C. cuyo  objeto social lo enumero a continuación.

Agrupar y organizar a propietarios de Haciendas con valor histórico para ser representados ante autoridades y  asociaciones públicas o privadas.

La conservación, restauración, recuperación y protección de estos monumentos.

Promover entre las comunidades donde se ubiquen las Haciendas, la protección al medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario de  las zonas urbanas o rurales donde se ubiquen las Haciendas.

Difundir y promover el turismo en los lugares donde se localicen las haciendas para dar a conocer a la población en general el patrimonio cultural que representan dichos lugares, así como el arte, usos y costumbres, artesanías y tradiciones de las comunidades.

Si bien el objeto social se inclina al rescate del patrimonio edificado y sus actividades productivas, debo mencionarles, que no sólo pretendemos ser una voz representativa sino fomentar proyectos que resulten con viabilidad.

Uno de ellos, cuyo entusiasmo es expresado en cada reunión a la que asistimos, es la recopilación de materiales digitales y su edición para elaborar un libro de consulta y manual de conservación de las Haciendas Mexicanas.

 

Otro proyecto que se encuentra avanzado es el diseño e implementación de rutas turístico-culturales involucrando regiones que en algunos casos nos llevan a visitar tres o cuatro Estados de la República.

Por otra parte, pretendemos gestionar y en su momento obtener beneficios fiscales que propicien nuevas inversiones en actividades que estimulen el crecimiento en estas hermosas Haciendas. Como es el caso de actividades en el sector primario, es decir, del sector agroalimentario de nuestro país.

No ha sido fácil pero cada vez que observo el entusiasmo ,la pasión y las enormes coincidencias por las que estamos aquí, no me resta más que invitarles a que se unan a este movimiento que difícilmente será ignorado por propios y extraños.

Cedo el micrófono a mi estimado Armando Bejarano, Propietario de la Hacienda San Jose de Buenavista, para que nos informe el estatus financiero de nuestra Asociación.

Que tengan buen día, muchas gracias.

 

Juan Fenton B.