Segunda Reunión Nacional de Haciendas de México Rescate y Posicionamiento de las Haciendas en México

Segunda Reunión Nacional de Haciendas de México, Rescate y Posicionamiento de las Haciendas en México

Durante la Segunda reunión Nacional de Haciendas realizada el pasado 4 de Agosto, en la Hacienda Sepúlveda en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, Juan Fenton B. Presidente de dicha Asociación, puntualizó sobre  la importancia del rescate y preservación de estos monumentos históricos. Con este fin fue que se invitó al Coordinador Nacional de Monumentos Históricos de INAH, Arq. Arturo Balandrano Campos, quien señaló que la responsabilidad de los propietarios de las Haciendas es muy grande pues requiere de un esfuerzo económico considerable, e invito a los asistentes a esta reunión a hacer equipo con el Instituto para generar una solida alianza en apoyo al rescate de estas magníficas obras arquitectónicas de gran importancia como legado histórico de nuestro país. Dichas propiedades deberán cumplir con diferentes requisitos, como el de haber sido construidas a partir de la llegada de los Españoles entre el siglo XVI y fines del XIX.

Actualmente en el país se tienen en catálogo aproximadamente mil quinientas Haciendas, sin embargo el número es mayor y no se cuenta con el padrón completo.

“Que no nos vean como un obstáculo , queremos convertir a el INAH en el que te dice como sí se puede hacer lo que tu quieres hacer en tu propiedad, siguiendo los lineamientos establecidos”, comentó el Arq. Balandráno.

El Coordinador Nal. De Monumentos Históricos convocó a la elaboración y firma de un convenio de colaboración  entre la Asociación Nacional de Haciendas de México y el INAH el cual se signara en la próxima Reunión Nacional.

En seguida tuvimos la presencia de la Lic. Leticia Quintero quien nos dio la ponencia: “Los Proyectos agroalimentarios como alternativa de diversificación económica”, siendo que la mayoría de las haciendas, sean de giros diferentes o privadas, tienen tierras y algunas son ranchos productivos, esta presentación fue para todos los asistentes muy interesante al conocer sobre modelos exitosos de actividades agroalimentarias y los recursos y subsidios a los que se pueden acceder.

 

Hacienda Sepúlveda y sus generosos anfitriones, la Familia Serrano Lomelín y Sectur Jalisco, ofrecieron un exquisito banquete al estilo Lagos de Moreno…

 

Por la tarde noche, degustamos un extraordinario “Tequila Maestro” de la Casa Cuervo, quien se hizo presente patrocinando el evento y donde se generó un muy  animado networking entre propietarios e invitados.


Esta histórica reunión de las Haciendas de México contó con la presencia de más de sesenta Haciendas de diversos estados del país como son: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Jalisco esté último anfitrión de la Segunda Reunión Nacional de Haciendas en el Hotel Hacienda Sepúlveda municipio de Lagos de Moreno.

 

 

Se contó con la presencia y participación de:

  • Lic. Hugo Rene Ruiz Esparza Hermosillo presidente Municipal de Lagos de Moreno Jalisco.
  • Dra. Lorenza López Mestas, Delegada del INAH en Jalisco.
  • Rabindranath García, Dir. De Desarrollos y Proyectos, Sria. Turismo de Aguascalientes.
  • Sally Rangel, Presidenta Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco
  • Roberto Ramírez Bello, Conferencista
  • Francisco Javier, Conferencista.

Para nuestra próxima Reunión uno de los temas más importantes será lograr que todas las Haciendas de nuestra Asociación sean declaradas patrimonio Histórico y Cultural de la Nación y que con la fuerza del gremio podamos promover de manera integral las variadas actividades de las Haciendas en México, de abrir puertas a todos los niveles y promover proyectos eficientes y realistas para el rescate y sostenimiento de estas magníficas construcciones.