Sustentabilidad y productividad para las Haciendas en México

Sustentabilidad y productividad para las Haciendas en México

COMENTARIOS sobre sustentabilidad y productividad para las Haciendas en México

Por: Mónica Baeza Serrano, Hacienda El Carmen Hotel & Spa, Jalisco

 MARCO PRÁCTICO DEL TURISMO RURAL

Las nuevas fórmulas para atraer visitantes están basadas en la riqueza del patrimonio cultural y natural de las zonas rurales, prácticas de deportes de naturaleza, el conocimiento de los valores socioculturales de las comunidades rurales, folclore, artesanías, prácticas agrícolas, etc…

MARCO CONCEPTUAL DEL TURISMO RURAL

El fomento de dicha actividad representa una iniciativa prometedora tanto para gobierno como para inversionistas privados. Crear una red de destinos turísticos de interés cultural con la finalidad de promover el uso turístico del patrimonio histórico colonial, haciendas, casonas, granjas temáticas, turismo de salud, reservas naturales, etc.. testigos del pasado histórico de México.

Recorridos temáticos (gastronómicos, la charrería, bebidas locales—tequila, mezcal, tejuino, etc..-, agrícolas etc..) ofreciendo un aceptable nivel de alojamientos, entendidos como infraestructuras básicas con calidad, calidez en el servicio y pulcritud e higiene en sus instalaciones situados en entornos con riqueza cultural, histórica y natural.

Pero, ¿Cómo comenzar a fomentarlo? ¿A quién le toca? ¿Gobierno o Iniciativa Privada? ¿Instituciones públicas o privadas?

En el pasado, Jalisco promovió un programa piloto de Turismo rural; ya se tiene documentado en un proyecto denominado “libro blanco” donde la SETUJAL podría utilizar de guía para fomentar la actividad. Es claro que un plan rector deberá de diseñarse con puntos y comas y vigilado por autoridades e inversionistas; Una sinergia de voluntades y recursos deberá ser el ingrediente principal. Sin una asociación de grupos y/o individuos con un fin común, será imposible desarrollar el concepto.

FINANCIAMIENTO: fundamental. Crear fondos con recursos que ofrezca tasas y plazos “blandos” e incentivos a la inversión. Ningún empresario entrará sólo por la pasión de “compartir” su cultura; la rentabilidad a mediano y largo plazo será el ingrediente que permita la sustentabilidad y trascendencia. En ese sentido, admito que la cultura de financiamiento en nuestro país es pobre por lo que el gobierno tiene un rol vital en la consecución de objetivos.

PROMOCIÓN: La estrategia de promoción deberá situar los productos en los nichos de mercado específicos. Y la inversión, deberá estar repartida entre los interesados.

INFRAESTRUCTURA: Inversiones en infrestructura carretera, señalización, políticas de protección a bosques y valles, programas de apoyo para reconversión de cultivos, promoción de agricultura protegida, etc.. deberán ser prioritarios para el desarrollo del sector, entre otras.

SEGURIDAD PUBLICA: Condición ineludible para el fomento de cualquier actividad productiva, en especial, la actividad turística; creación de una política para la capacitación de policías y resguardo de zonas reservadas a la preservación de la riqueza natural e histórica del Estado.

¿Qué quisiéramos de nuestro futuro Gobierno?

Una política de Estado a corto, mediano y largo plazo con el convencimiento de que la actividad causará el desarrollo de comunidades rurales, atracción de inversiones, generación de empleo y un camino viable para la preservación de la riqueza histórica, cultural y natural del medio ambiente.

En específico:

  • Creación del plan piloto actualizado
  • Creación de un fondo para financiamiento de proyectos estrictamente de la actividad agropecuaria y turística
  • Creación de un departamento o equipo multidisciplinario para la coordinación y control de acciones marcados en el plan piloto
  • Inversión en infraestructura carretera y señalización
  • Inversión en rescates de bosques y áreas protegidas
  • Destinar recursos a la promoción dentro de nuestro país
  • Generar información para la red

Finalmente, el turismo rural no es la panacea y sólo se logrará si se plantea un “plan maestro” con estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Será una oportunidad para los gobernantes del futuro, hacer posible una realidad que ya trae frutos en otros países.

Guadalajara, Jal. a 20 de junio del 2015.

2 Comments

  1. Quisiera saber si existe algun pland e sustentabilidad de las Haciendas en Mexico.
    saludos

    Reply
  2. Hola Buen día,

    Antes que nada felicitarlos por la manera en que están promocionando la preservación histórica de las haciendas de nuestro país. Actualmente uno de mis hobbies es el conocer acerca de estas haciendas y contribuir a su conocimiento con “amigos” y conocidos, sin embargo quiero preguntarles si les ayudaría el que yo pueda proporcionarles fotografías que he tomado, así como algunos vídeos y que seguiré tomando de estos sitios, por supuesto esto de manera gratuita.

    Particularmente al vivir cerca del estado de Hidalgo me permite salir algunos fines de semana, recién iniciaré con la toma de vídeos a través de un Dron; si hay algún interés con gusto me encantaría contribuir con esta información.

    Saludos cordiales

    PD. no esta funcionando su mail desde el envío en su pagina

    Joaquin García
    044 55 54 54 88 37

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>