Hacienda Villejé

 

La Hacienda Villejé debe su nombre al conquistador Francisco de Villegas quien sirvió bajo el mando de Hernán Cortés durante la conquista de México en 1522. Como recompensa a su servicio le fue entregada la encomienda de Xocotitlán. La consolidación y primer apogeo de las haciendas transcurrió entre mediados del siglo XVII y el final de etapa colonial.

El 6 de agosto de 1540 por Real Cédula, el rey de España da por fundado el pueblo de Xocotitlán. En 1575 adquiere categoría de parroquia bajo el padre Diego Nájera y Yanguas, el cual realizará una enorme labor evangelizadora. Ya en 1592 era considerado el apóstol de los mazahuas y en 1637 se publica a título póstumo su obra “Doctrina y Enseñanza de la Lengua Mazahua de cosas muy útiles y provechosas para los ministerios de doctrina y para los naturales que hablan la lengua mazahua”.

Villejé llegó a ser uno de los grandes latifundios de esta zona. En su momento de mayor extensión, justo antes de las reformas agrarias provocadas por la revolución mexicana, llegó a colindar con Toluca.

La hacienda fue propiedad de don Isidro Fabela Alfaro –internacionalista diplomático y estadista oriundo de Atlacomulco– que posteriormente la vendió al Sr. Enrique Nieto –abuelo materno de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México. Años más tarde, Ernesto Flores Jasso –abuelo materno de la familia Monter Flores– adquiere Villejé en estado de abandono y ruinas.

La familia Monter Flores ha ido restaurando fielmente la hacienda Villejé durante un período de más de 50 años. Un ejemplo de este esmero fidedigno es la capilla del siglo XVII consagrada a San José en la época del padre Nájera Yanguas por el año 1637. La imagen de San José todavía puede admirarse después de tres siglos de conservación y devoción.

Asimismo, la campana y la cruz de piedra volcánica –que fue erigida en 1917 por la congregación de los frailes benedictinos– son piezas originales. (ver carrusel de imágenes)

Dentro de la sacristía se puede admirar una copia restaurada del Ecce Homo de Antonio Ciseri realizada por E. Guzman en 1907. Ademas de esta representación del juicio de Jesús ante Poncio Pilato se pueden apreciar diversos antiguos artículos religiosos con varios siglos de antigüedad.

La hacienda Villejé se encuentra a 15 kilómetros de Atlacomulco, lugar conocido por ser cuna de Ilustres políticos, gobernadores, obispos y estadistas dentro de los que se encuentran los ya mencionados, Isidro Fabela Alfaro y nuestro actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Mapa

 

Carretera Mavoro – La Concepción de los Baños Km. 2, Municipio de Jocotitlán, México

 

 

 

Dirección

Carretera Mavoro – La Concepción de los Baños Km. 2, Municipio de Jocotitlán, México

  • Teléfono: 712 123 5989
  • Cel. 712 122 0591

Contacto