Hacienda San Juan Chiapa

 

La Hacienda Chiapa está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a 14 Km. al norte de la ciudad de Colima, en el Municipio de Cuauhtémoc. Asentada en una zona ecológicamente bella por sus ondulaciones caprichosas, con una hermosa vista a los majestuosos volcanes, y con una exuberante y rica flora y fauna.

Fue construida por el Gral. Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador del Edo. De Colima, terminándola su hijo: Cap. Miguel Álvarez Córdova quien termino de construirla junto con el templo del Sagrado Corazón aledaño a la Hacienda. Posteriormente heredada a Miguel Álvarez (el capacha) también gobernador del Edo. Padre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora del país; quien vivió en la Hacienda hasta su adolescencia.

Fue refugio del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio cuando fue herido de bala en la revolución Escobarista. Ha sido objeto de numerosos estudios, de investigación y de tesis sobre su historia y construcción.

Fue una Hacienda dedicada a la elaboración de Piloncillo y Alcohol.

En el 2012 fue premiada por la SODETAM (Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México) por su rescate, cuidando y respetando la originalidad de su construcción. Recibiendo el premio “RECONOCIMIENTO AL MERITO”

Mapa

 

Dirección

    • Teléfono: (312) 31 4 05 20              
    • Calle: Francisco I Madero s/n Chiapa,
      Cuauhtémoc, Colima,  C.P. 28530-CR 28003
    • www.haciendachiapa.com.mx

 

Contacto