Hacienda San Antonio Virreyes

 

 

La Hacienda de San Antonio Virreyes. Oriental, Puebla: esta ubicada en lo que fue el Camino Real México-Veracruz. Esta ruta, que partiendo de México, cruzaba el actual estado de Tlaxcala y se adentraba por la parte más angosta de Puebla para salir a Xalapa rodeando el Cofre de Perote para llegar finalmente al puerto de Veracruz,fue durante la Coloniay los Siglos XIX y XX la más importante ruta de comunicación y comercio entre México y Europa.

 

A finales del XVI (1570) vemos, por documentos, que la tierra de esos territorios había sido mercedada por las autoridades Virreinales a algunos pobladores de la Ciudad de Puebla y ellos a su vez habían establecido contrato para fundar en los límites de la estancia de labor llamada del Rey, una venta oun mesón, comoparadero para comer y descansar.

 

A principios del siglo XVII,tras comprar otras propiedades, se convierte en hacienda ganadera y agrícola, productora de granos y mulada;lugar donde se remudaban tiros, y cambiaban lasbestias cansadas para poder continuar el fatigoso pero importante camino que unía a la Nueva España con la Metrópoli y que estaba continuamente lleno de viajeros, arrieros, carreteros, Obispos, sacerdotes, autoridades civiles y guardianes de las codiciadas conductas de plata que iban y venían a España o a Europa en los siglos independientes.

 

San Antonio Virreyes debe su nombre al haber sido desde mediados del siglo XVII, la hacienda donde debían pernoctar los Virreyes en su camino a México. Allí se entrevistaban con los regidores de los Cabildos de las principales ciudades novohispanas para acordar el día en que el Virrey debía hacer su entrada ceremonial a las ciudades de Tlaxcala, de Puebla y de México.Alli se intercambiaban órdenes, reales cédulas y documentos para la administración del Virreinato.

 

Antes de terminar esta era virreinal, en 1817, Matías Rivero Vargas, cobrador de los diezmos de la Mitra de México y dueño de recuas, compra la hacienda para facilitar su trabajo de arriería. El y su hijo Ignacio Rivero Moctezuma, transforman Virreyes en una importante hacienda triguera y forrajera que prestó durante los años aciagos del XIX, tanto en la invasión Americana del 47 como en la Intervención Francesa, caballos, mulas burros y forraje alos EjércitosMexicanos que luchaban contra los invasores.

Ignacio Rivero Moctezuma fue quien diseñó y supervisó la construcción del casco de la hacienda que actualmente perdura. Y fue su hijo, Matías Rivero Cajica el que contribuyó a la construcción del Ferrocarril Interoceánico cediendo en 1892 terrenos propiedad de la hacienda, para construir la estación ferroviaria de Oriental que servía de patio de maniobras del Ferrocarril Interoceánico acción que culminó con la creación en 1917 del Pueblo deOriental, Puebla.

Cuatro siglos y medio de existencia han marcado la vida en la Hacienda de San Antonio Virreyes, y es ese tiempo con todo lo que ha sucedido y en lo que ha participado lo que le da un valor y un cariño histórico muy especial.

Mapa

 

 

Dirección

  • Camino Real Núm. 54, Fraccionamiento Puerta de Hierro,
    Puebla, C.P. 72130
  • Teléfono: 222 268 1561

Contacto