Hacienda Misné

 

 

 

Una mirada al pasado…

La hacienda Misné es una construcción del siglo XIX de arquitectura colonial como gran parte de las construcciones de aquella época,cuyo significado proviene del vocablo maya; “Mis”=gato, “Ne”=cola, el cual esta representado en el escudo original. Se desconoce el nombre de los fundadores de la hacienda pero se sabe que las actividades económicas principales de esta fueron la ganadería y en mayor parte la agricultura.Fue hasta el año 1935 cuando el licenciado José Castro Tejero adquirió la propiedad para su residencia después de años de estar abandonada.

Es hasta 1942 cuando inicia la primera remodelación que surge después de un viaje a Europa en el que el propietario adquirió mueblería estilo gótico por lo que decidió darle un estilo castillo a la casa principal para que el concepto fuera similar. En esta remodelación se modifican los ventanales que solían ser cuadrados de madera por coloridos vitrales de arco apuntado traídos desde la ciudad de México, el recubrimiento de las vigas de madera tallada hechas por el ebanista Enrique Gottdiener y candiles del mismo estilo.

De igual forma se modificaron los arcos interiores de la casa de coloniales a apuntados. Otro motivo de la remodelación fue el uso de la hacienda por parte del señor Castro para relaciones públicas con clientes extranjeros de su negocio. En el año de 1957 el abogado Enrique Cámara Heredia adquirió los planos más antiguos conocidos de la hacienda y junto con ellos se encontró unas escrituras que datan del reinado de Fernando VII de España (de 1816 a 1817 que fue su visita a Yucatán) quien legalizó dichos documentos.

En 1975 fallece el señor José Castro Tejero y entonces la propiedad pasa a manos de sus hijos quienes nuevamente abandonan Misné. Es hasta el año de 1988 cuando Misné es adquirida por el señor Gerardo Millet (actual propietario) quien en 1993 inicia una leve remodelación del casco y el galerón después de haber sufrido deterioros; la casa principal conserva el estilo castillo y no hubo cambios en la construcción.

Es en el año 2002 cuando surge la idea de convertirla en hotel de lujo e inicia una restauración que toma 4 años y es hasta diciembre del 2007 cuando abre sus puertas como “Hotel Índigo Hacienda Misné” siendo parte del grupo IHG(Intercontinental Hotels Group). En febrero del 2011 la hacienda termina contrato con esta cadena y se convierte en un hotel-hacienda independiente.

Actualmente la hacienda Misné cuenta con 3,973m2 después de haber sido fragmentada ya que en el año de 1870 según los planos de la propiedad la dimensión era de 57,035.96 varas castellanas equivalentes a 47,676m2. De la estructura original gracias al buen cuidado y mantenimiento, hoy en día se conservan de la construcción, la casa principal que abarca la recepción, lobby y restaurante del hotel, la capilla que actualmente es la sala de juntas y biblioteca, el arco estilo morisco que se puede apreciar desde la entrada, las caballerizas de lascuales una parte fue restaurada y una se mantiene en su estado original, el tanque de la hacienda que se utilizaba en aquel tiempo para almacenamiento de agua de lluvia la cual servía para riego y que actualmente se utiliza como alberca y las 3 norias distribuidas en diferentes puntos de la hacienda.

Las 57,035.96 varas castellanas estaban distribuidas de la siguiente manera, al poniente los corrales, chiqueros, el pozo de Huichil, “el cerro” y la noria. Al sur montes, solares y dos norias. Al norte, fachada y vivienda de Misné. Y al oriente los montes que vendió Manuel Canche, sitio Bechil, la huerta, los corrales y pozo de Bechil.

Hoy en día la Hacienda Misné es un hotel reconocido por sus visitantes debido a su ambiente histórico, arquitectónico y el espectacular entorno natural que lo rodea sin dejar a un lado sus modernas y confortables instalaciones, la calidez y hospitalidad de su gente, brindándoles una experiencia sin igual.

Mapa

Dirección

  • Calle 19 No. 172 por 6B, Fracc. Misné, 97173 Mérida, Yucatán, México.

Contacto